Representación de la Virgen en México

Representación de la Virgen como parte de la historia de México:

La Virgen de Guadalupe ha tenido una gran importancia en la historia de México. En total la gente de México creía que ella ha cambiada completamente la historia durante y después de la conquista del país. Empezó como una aparición de la Virgen Maria, pero para la gente de México, ellas es muchísimo más que simplemente una aparición. Según las leyendas de sus apariciones a Juan Diego en la colina de Tepeyac, ella se apareció a él como una mestiza, una persona de México. Ella tenía el mismo color de piel y pelo como los indígenas y hablaba en la misma lengua de Náhuatl. También, según muchas de las leyendas, ella llamó a Diego “Juanito”, un nombre afectuoso y un nombre entre una madre y su hijo.

Devoción a la Virgen de Guadalupe en México:

Desde sus apariciones a Juan Diego en 1531, la representación e imagen de la Virgen de Guadalupe en México ha crecido para pintarla como algo mucho más que una figura religiosa, como amiga y madre mexicana-mestiza para la gente en la necesidad de su ayuda. Parece que hoy en día en México, no se puede visitar algo lugar sin una vista de ella. Por un lado, es un poco ridículo; hay pinturas, velas, joyerías, camisetas, figuras, tatuajes, retratos, y también globos de nieve con su imagen. Ella es más que una figura o representación de la historia para la gente en México. Ha sido un gran crecimiento a la devoción a ella como una figura de Dios en que la gente le ofrece sus oraciones y deseos, y ella es una figura de la comodidad y la paz en sus vidas. Pero la cosa más importante en relación de la Virgen de Guadalupe con los mexicanos es su representación como una mujer mexicana-mestiza. Esta representación es la idea de una mujer como pura e inocente. El pensamiento que una figura de Dios se apareció a Juan Diego con el mismo piel, lengua, y pelo le da a la gente de México la representación de la Virgen de Guadalupe como en el mismo nivel como la gente, que todos son del mismo estado y que ella ha aparecido más como amiga que figura fuerte.

Culto de la Virgen de Guadalupe y Guadalupanismo:

La devoción a la Virgen de Guadalupe ha crecido mucho en los años recientes para crear una devoción muy fuerte y dura, es simular a concepto de un culto. El concepto de Guadalupanismo en México es muy interesante porque ella se apareció a Juan Diego en el año de 1531 pero fue muy reciente que la devoción de ella ha crecida al nivel para considerarlo un culto de la Virgen de Guadalupe. Se cree que el primer siglo del guadalupanismo es siglo XVII y cada siglo ha cambiado. Hoy en día, el culto a la Virgen de Guadalupe es considerado un fenómeno religioso en México con un desarrollo tan grande sobre los años desde sus apariciones. Se cree que el culto de Guadalupe o guadalupanismo es un símbolo de cambio de identidad de las personas mexicanas y un símbolo de la lucha por la independencia. En un sentido, el guadalupanismo es muy simular al nacionalismo de otro país. Eso es porque la Virgen de Guadalupe es aceptada como la figura nacional de México. La gente mexicana es muy orgullosa por ser mexicana y a tener un evento tan grande en relación a la madre de Dios en su país.

Cambios en México Desde las Apariciones de Guadalupe:

Los cambios del país de México en repuesta a las apariciones ella se habian inconmensurable. La veneración de la gente de México por la Virgen de Guadalupe ha creado una unidad nacional. No podemos medir la cantidad de cambio que ella ha llevado al país de México en los últimos 450 años pero lo obvio es el cambio de las creencias religiosas de la gente. Antes de sus apariciones a Juan Diego, las personas indígenas practicaban rituales, canibalismo, y otras acciones importantes de indigenismo en México. La religión en México se convirtió a lo catolicismo con sus apariciones y por todos los dias después, ha cambiado la gente, la cultura, y la historia de México.

Otro cambio importante en la historia de México es en relación al tratado de Guadalupe Hidalgo. El tratado terminó la guerra entre México y América en 1848 y fue firmado en la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Creo que ella tuvo impacto en el tratado porque su figura representa la paz y es un símbolo de las relaciones entre los Estados Unidos y México después de la guerra.

El tratado de Guadalupe-Hidalgo fue la primera conexión de la Virgen de Guadalupe con los Estados Unidos. Como en México, la devoción a ella ha crecido mucha más en los años anteriores y hoy en día para los Estados Unidos, la Virgen es aceptada como una figura religiosa y secular, gracias al tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1868.

————————————————————————————————————

Referencias:

Goddess of the Americas. Ed.. Ana Castillo. New York: Riverhead Books, 1996. Print.

“Portal de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.” N.p., n.d. Web. 27 Octubre 2010. <http://www.unam.mx/>.

Treaty of Guadalupe Hidalgo. N.p., n.d. Web. 7 Noviembre 2010. <http://www.mexica.net/guadhida.php>.

5 Responses to “Representación de la Virgen en México”

  1. pietro dice:

    original
    “La idea que una figura de Dios se aparecía a Juan Diego con lo mismo piel, lengua, y pelo da la gente de México la idea que la Virgen de Guadalupe es en lo mismo nivel de la gente, todos son de lo mismo estado y ella apareces más como una amiga versus una figura mas poderoso sobre las personas del país.”

    mi idea
    “La idea que una figura de Dios se aparecía a Juan Diego con la misma piel, lengua, y pelo da la gente de México, la idea que la Virgen de Guadalupe es en el mismo nivel de la gente, todos son del mismo estado y ella aparece más como una amiga versus una figura más poderosa y imponente sobre las personas del país.”

    Escogí esta frase porque me pareció muy interesante y bien pensada. Espero que mis correcciones te puedan ayudar!

  2. djimenez dice:

    Tu proyectó me parece muy bien estructurado. Parece que la información que has recogido las as puesto a bien uso. El uso de la gramática parece tener un poco de errores como menciono Dra. Lewis pero lo demás parece estar bien. El vocabulario que usas es apropiado al tema, y el uso de acentos parecer estar bien. Además, creo que el progreso que has hecho a medido de tu proyecto, es uno bueno.

  3. pietro dice:

    Me encanta esta perspectiva sobre la Virgen de Guadalupe! Sabia que existía una obsesión sobre la Virgen pero nunca había pensado que los Mexicanos la consideran una amiga mexicana y por demás mestiza (algo que en la cultura occidental nunca se vería. El estilo de esta pagina también me gusta mucho, creo que voy a seguir este modelo para mi blog. Muy bien Kelly!

  4. klanewala dice:

    Primero, tener fotos en blogs es un necesidad y me gusta mucho cuantos hay. Se hace más fácil leerlo y entender a través de fotos, en lugar de solo palabras. También se puede ver como importante ella es a personas cuando se puede ver personas con tatuajes de ella. Muy bien hecho.

    También me gusta como tienes subtítulos para leer la página fácilmente. Como puedes ver en mi blog, pienso que es una buena idea a organizarlo de esta manera 🙂 Sin embargo, pienso que quizá será más fácil a encontrar diferentes partes y leer los subtítulos si ellos son left-aligned en vez de center-aligned. Pero solo es mi opinión.

    Una sugerencia: ten cuidado con lo que dices a veces en relación a la manera de que personas celebran la virgen ¡porque no quieres enfadar alguien! Puede ser un “poco ridículo” a ti, pero a ellos no. Es interesante though!
    Si necesitas ayuda con algo, estoy aquí 🙂

  5. elewis dice:

    !Muy interesante y excelente trabajo! Me gustan mucho la información y la estructura de esta sección de tu proyecto. Utilizas bien las imágenes y también creo que dividir los temas con subtítulos ayuda mucho al lector. Me gusta especialmente cómo terminas la página con el Tratado de Hidalgo-Guadalupe. Tal vez podrías ampliar esta sección y también conectar esta información a lo que vas a estudiar después, que es el traslado de Guadalupe a EEUU. Por lo general el español es bueno, pero hay muchos errores pequeños, por ejemplo no es “según a” sino “según.” Leelo con mucho cuidado para encontrar todos los problemas de concordancia, del uso del artículo, de las preposiciones. También tengo una pregunta sobre cómo vas a documentar la bibliografía de esta sección, porque ahora no tiene referencias.

Leave a Reply